San José

Sociedad Cooperativa Andaluza

Creación rápida del DAT

Estamos trabajando para que usted pueda rellenar un DAT fácilmente desde su ordenador, móvil, tableta o cualquier otro dispositivo con conexión a internet.

Aunque al principio la generación de un DAT puede parecer engorrosa, le resultará muy fácil cuando lo haya realizado un par de veces desde esta página web .

El primer paso es entrar en zona privada pulsando en la opción del menú que pone Socios

Tras identificarse, el menú cambiará por otras opciones en las que aparecerá , pinche en ella para acceder a la pantalla que se muestra a continuación y que le ayudarán a crear el DAT con suma facilidad.


Puesto que para cumplimentar el DAT se necesita una matrícula, un transportista, y los datos de este, el primer paso será crear tantos transportistas o matrículas como nos interese. En el caso de ser el propio socio el que transporte la aceituna, debe crear un transportista con sus datos. Este proceso sólo se realiza la primera vez o cuando tiene la necesidad de aƱadir nuevos transportistas, ya que los datos se quedan grabados para todas las campañas hasta que usted decida borrarlos.


Muchas o todas las parcelas ya se encuentran creadas en la aplicación, por tanto, es posible que no tenga que hacer nada al respecto, pero si tuviese la necesidad de añadir o borrar alguna parcela puede hacerlo pinchando en el botón que aparece en las opciones para la Gestión del DAT que hemos visto al principio.


Una vez que tenemos creado, al menos un transportista y puesto que las parcelas deben estar creadas, sólo tenemos que pulsar en el botón que indica para que aparezca la siguiente pantalla, en la que, pinchando en el desplegable, elegiremos un transportista entre todos los que hayamos creado. Si sólo ha creado un transportista, bastará con pulsar en . Puede cancelar la creación del DAT si lo desea.


La siguiente pantalla muestra todas las parcelas que tiene disponible el socio para crear un DAT. Sólo hay que pulsar sobre la parcela para crear el DAT correspondiente, si lo desea también puede cancelar el proceso.


Llegados a este punto, el DAT está creado y listo para imprimirse o descargarse, pulsaremos en que nos mostrará el documento correspondiente.


El documento ya puede imprimirse y descargarse en su ordenador. Si utiliza un teléfono móvil o una tableta, el documento se guardará en la carpeta correspondiente, esta suele variar para cada modelo de teléfono o usuario.


Y así de fácil es la creación de cualquier DAT. Pero podemos dar un paso más, si hacemos el DAT con un móvil o una tableta, podremos firmar el documento con el dedo en la pantalla del dispositivo, para eso debemos tener instalada esta aplicación gratuita Adobe Fill & Sing, aquí tiene un tutorial de como usarlo. Descargaremos el DAT generado y lo abriremos con ella. Firmaremos en la segunda página del documento, en el espacio destinado al socio y por encima del nombre. Guardaremos el documento firmado y se lo mandamos al transportista por whatsapp o correo electrónico. El transportista, usándo la misma aplicación firmará en el espacio correspondiente, guardará el documento que ya estará firmado por ambos y se lo mandará a la cooperativa. De esta forma tendremos un documento firmado y digitalizado por las tres partes intervinientes en el proceso de entrega y toda la documentación en regla ante cualquier inspección sin necesidad de usar papel y pudiendo hacer el proceso a distancia.


Si las instalaciones de la cooperativa están preparadas y disponen de un sistema de lectura de códigos QR, el DAT generado tanto en papel como en móvil, podría pasarse por el lector que capturaría todos los datos necesarios para realizar la pesada, evitando así retenciones y errores en la entrega del producto.

Es importante señalar que en este proceso no interviene ningún organismo oficial, es un proceso interno entre el socio, el transportista y la cooperativa, si desea comunicar estos datos a la Junta de Andalucía deberá hacerlo a través de su página web Dat telemático, aunque esto no es obligatorio de momento.